lunes, 27 de julio de 2009

DJANGO: UN ICONO DEL WESTERN SPAGHETTI

El Spaghetti Western fue un subgénero cinematográfico con una gran aceptación desde sus inicios formales en 1960. Eran peliculas del viejo oeste norteamericano realizadas 100% por italianos. Pero ustedes se preguntarán, ¿por qué un puñado de italos se lanzaron salvajemente a la realización de los westerns ampliamente dominado por Hollywood en su momento? La respuesta es simple: Cineastas y productores italianos buscaban un estilo cinematografico único y original para los filmes del viejo oeste, y lo encontraron.
Directores como Sergio Leone ubicaron este subgénero en lo más alto de la taquilla mundial, utilizando como carnada la denuncia social y aspectos de la historia norteamericana que Hollywood nunca mostró en las famosas cintas de John Wayne.
En 1966 ocurre un fenómeno muy interesante. Sergio Corbucci, un joven cineasta romano lanzó a las salas de cine DJANGO. La respuesta en taquilla fue inmediata, se convirtió en una de las mejores peliculas western de todos los tiempos, y también en uno de los mejores filmes de culto en todo el mundo.
En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Entonces llega un extraño personaje, que arrastra un ataúd y dice llamarse Django. Decide salvarla y descubre que, en la zona, se enfrentan dos bandas rivales para obtener la supremacía de la comarca: la del Mayor Jackson, americano y fanático racista cercano al Ku Klux Klan, y la del general Hugo Rodríguez, mexicano y revolucionario. En medio del conflicto entre ambos grupos, Django buscará cumplir un objetivo: la venganza contra el Mayor Jackson.
Django es una afirmación metódica del "antihéroe" y una exaltación a la cultura de la violencia, el racismo y las posiciones radicales que en el cine western de Hollywood nunca se divulgaron y que eran predominantes en el EEUU del siglo 19, esto se debe quizá a la inclinación comunista de Corbucci.
Buenos amigos Bloggeros, aquí les entrego este verdadero clásico del spaghetti western y del cine de culto para que los disfruten en casa a petición de varios emails de la Madre Patria que me llegaron hace unas semanas. Tranquilos, todavia tengo más titulos de este género, sean pacientes y esperen con calma. Mientras tanto, descarguen esta tremenda pelicula.
Roberto Morales
Versión en Avi Trial (Castellano, Italiano e Ingles)
Links Megaupload

No hay comentarios: